República de Bolivia

Inicio / Nosotros / Servicios / Contactos

 

 

 

 

Directorio de Regiones

Beni

Chuquisaca

Cochabamba

La Paz

Oruro

Pando

Potosí

Santa Cruz

Tarija

 

.

Directorio de Bolivia

 
 

             

 
 
 

 

 

DIRECTORIO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ - BOLIVIA

 

 

La Paz es un departamento de Bolivia situado al noroeste del país. Tiene una extensión de 133,9 mil km² y una población estimada en 2005 de 2,8 millones de habitantes. Su capital es la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, sede del Gobierno Central y del Poder Legislativo, que se encuentra a una altitud de 3.640 msnm. El departamento fue creado a partir de la Intendencia de la La Paz de la Real Audiencia de Charcas, mediante Decreto Supremo de 23 de enero de 1826. Después de haber sufrido muchos cambios en su división política y en su extensión territorial, actualmente tiene una extensión de 133.985 km². La Paz limita al norte con el departamento de Pando; al sur con el departamento de Oruro; al este con el departamento del Beni y el departamento de Cochabamba; y, al oeste, con Perú y Chile.

 

 

El territorio del Departamento Autónomo de La Paz se divide en tres zonas geográficas:

- La zona Altiplánica formada por la región del lago Titicaca, la isla del Sol, la isla de la Luna y la isla Suriki. Esta zona se encuentra en una extensa planicie ubicada a una altura media de 3.600 msnm, llamada Altiplano Andino, que se extiende entre la Cordillera Real u Oriental y la Cordillera Occidental, ramales en que se bifurca la Cordillera de Los Andes al ingresar a Bolivia.

- La zona Subandina, que comprende la región conocida como Los Yungas, que abarca el sector noreste de la Cordillera Real hasta los llanos tropicales del norte, y la región de los valles que bordea todo el sector sureste de la Cordillera Real. Ambos sectores se caracterizan por su escarpada geografía y por las formaciones de cavernas y ríos producidos por el agua de deshielo proveniente de la cordillera.

- La zona Amazónica, que está ubicada en la parte norte del departamento y colinda con los departamentos de Beni y Pando, forma parte del ecosistema del río Amazonas. Se caracteriza por su vegetación exuberante, que la hace un lugar apropiado para el turismo de aventura y ecológico.

 

 

El Departamento está dividido en 20 provincias, 85 municipios (antes llamadas secciones de provincia y mal llamadas secciones municipales) y 438 cantones (que ya no forman parte de la Organización Territorial del Estado) y fue administrado por el Prefecto, quien era representante del Poder Ejecutivo y encargado del cumplimiento de las leyes, mantenimiento de caminos y del bienestar de los habitantes en general. En orden de jerarquía le sigue el Alcalde Municipal, encargado de proporcionar los servicios básicos a las ciudades y municipios. Las provincias tienen como administrador al Subprefecto y los cantones al Corregidor. El 2010 marca un hito en Bolivia, ya que a partir de este año se realiza la elección directa de los Gobernadores y la asamblea departamental de los 9 Departamentos mediante el voto directo de la población, estos son elegido por 5 años (anteriormente el cargo era designado por el Presidente de Bolivia), en concordancia con lo establecido en la nueva constitución boliviana.

 

 

La economía del departamento se basa en la exportación de maderas del norte paceño, la confección de prendas de vestir en las ciudades de La Paz y El Alto y el comercio. Recientemente se ha dado inicio a los trabajos de prospección de reservas de hidrocarburos, lo que podrá resultar en el ingreso de La Paz al grupo de los departamentos productores de gas y petróleo. Además, Agricultura: En el altiplano produce: papa, quinua, oca, habas, cañahui, arveja, cebada, pastos cultivados y avena entre los principales. En las zonas de los valles: variedad de frutas como uva, durazno, ciruelo, ect., como así también toda clase de hortalizas y legumbres. La zona de los Yungas provee de: cítricos, café, maní, yuca, maíz, coca y otras frutas típicas de la región. En la región de los llanos tropicales del norte del departamento prosperan pastos de alta calidad y especies arbóreas de finas maderas como: mara o caoba, sangre de toro, moradillo, laurel, etc. Ganadería: En el altiplano: camélidos, en la puna brava y montaña: llamas, alpacas y vicuñas en gran cantidad, tanto la lana como la carne son absorbidas para el consumo industrial y alimentario. El altiplano es poblado por grandes rebaños de ganado ovino. La región de Apolo por sus condiciones de clima y excelentes pastos naturales es apta para la cría y engorde de ganado bovino, ovino y caballar. Las praderas del norte cobijan grandes hatos de ganado bovino y equino. Pesca: La pesca se realiza en el lago Titicaca, especialmente la trucha salmonada y la criolla. En los ríos La Paz y Beni hay pesca abundante de peces deliciosos como: pacú, bagre, blanquillo, bagre, sábalo, surubí y muchos otros. Artesanía: cuenta con productores artesanos muy hábiles en la confección de prendas de vestir haciendo uso de los recursos de lana de lama y alpaca; en la producción de joyas de oro, plata, estaño y otros; en la confección de ropa de cuero de vacuno o de llama; y en general de artículos de artesanía que reflejan la conservación de la cultura en sus tejidos, instrumentos musicales, adornos y otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © -  Desarrollo Web: Lcdo. Pedro Rojas

guiaempresarial.org@hotmail.com - +0584145425347

Reservados todos los Derechos ® - www.guiaempresarial.org