República de Bolivia

Inicio / Nosotros / Servicios / Contactos

 

 

 

 

Directorio de Regiones

Beni

Chuquisaca

Cochabamba

La Paz

Oruro

Pando

Potosí

Santa Cruz

Tarija

 

.

Directorio de Bolivia

 
 

             

 
 
 

 

 

DIRECTORIO DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ - BOLIVIA

 

 

Santa Cruz es el departamento de Bolivia situado en el tercio suroriental del país. Es el departamento boliviano más extenso, con más de 370 mil km² (33,74% del territorio nacional), y cuenta con 2,6 millones de habitantes (2010). Limita al norte con el departamento del Beni, al oeste con el de Cochabamba, al sur con el departamento de Chuquisaca y la República del Paraguay, al este con Brasil. Es la región más industrializada de Bolivia. Dispone de la renta per cápita más alta del país, con una elevada tasa de crecimiento anual, representada principalmente por la producción agropecuaria y forestal, es además la zona boliviana más importante de producción hidrocarburífera. Su capital es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Su territorio ocupa una superficie de 370.621 km², que por su extensión puede ser comparada con la de Alemania. Está situado en la zona al Este del Altiplano, Santa Cruz se halla comprendida entre los 57º 30´ y los 64º 40´ de Longitud Oeste del meridiano de Greenwich y entre los 13º 40´ y 20º 20´ de Latitud Sur. Su centro geográfico se encuentra en las coordenadas 17°46′30″S 63°10′20″O

 

 

Pese a ubicarse en latitudes netamente tropicales y estar la mayor parte del territorio cruceño en altitudes moderadas el clima es bastante más fresco de lo que a priori cabría suponer, esto se debe precisamente al predominio de un relieve llano que ofrece escaso obstáculo a los avances de los frentes eólicos, especialmente a los vientos; de este modo existen dos estaciones muy diferenciadas: un verano cálido (como es de suponer en estas latitudes) con temperaturas que rondan los 30° C y un invierno fresco e incluso hasta en ocasiones bastante frío (en los meses de junio y julio las temperaturas en la ciudad capital -Santa Cruz de la Sierra- suelen bajar de los 10° C, siendo tal descenso de temperatura ostensible en los horarios nocturnos; de esta manera existen también, aunque menos notorios, un otoño y una primavera estaciones en las cuales son frecuentes las tormentas y las lluvias; aún en plena estación cálida época en que se produce una zona ciclónica -sin que esto signifique tormentas- debido a las bajas presiones atmosféricas tras jornadas de calor, se pueden producir irrupciones de vientos procedentes de la Antártida -surazos- con bruscas bajas de la temperatura. Las áreas más septentrionales, más orientales y más occidentales son las más húmedas mientras que el centro y sur del territorio cruceño es seco. Por otra parte en los contrafuertes precordilleranos de los Andes, en el oeste de Santa Cruz, debido a la altitud, el clima es siempre templado (recordar que la temperatura promedio baja 1 °C por cada 80 metros que se ascienden), de modo que durante los inviernos en esa zona montañosa son habituales las nevadas.

 

 

El Departamento de Santa Cruz de la Sierra, es uno de los que más aporta al PBI del país, pues de los 7.855 millones de dólares del PIB nacional, la región aporta 2.479 millones de dólares, lo que representa el 35% del total. Estos resultados se han dado debido a las fuertes inversiones regionales desde el gobierno central, en las décadas del 70 y 80, cuyos mayores beneficiarios fueron los rubros del azúcar, el aceite y el algodón y posteriormente la soya y sus derivados; en la actualidad el sector agroindustrial de Santa Cruz es uno de los motores de la economía y además en los últimos años se ha percibido un repunte en el sector servicios, ligado a las finanzas y a la tecnología, especialmente en comunicaciones. También se debe señalar que en esta base productiva entran también los hidrocarburos, ya que si bien el departamento sólo tiene el 10% de las reservas de gas natural de Bolivia, produce el 37,1% de este energético. Similar situación ocurre con el petróleo, pues si bien concentra el 10% de éstas reservas, produce el 38,9% del petróleo, gasolina natural y condensada que se procesa en las refinerías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © -  Desarrollo Web: Lcdo. Pedro Rojas

guiaempresarial.org@hotmail.com - +0584145425347

Reservados todos los Derechos ® - www.guiaempresarial.org