Ecuador

Inicio / Nosotros / Servicios / Contactos

 

 

 

 

Directorio de Regiones de Ecuador

Azuay

Bolívar

Cañar

Carchi

Chimborazo

Cotopaxi

El Oro

Esmeraldas

Galápagos

Guayas

Imbabura

Loja

Los Ríos

Manabí

Morona Santiago

Napo

Orellana

Pastaza

Pichincha

Santa Elena

Santo Domingo de los Tsáchilas

Sucumbíos

Tungurahua

Zamora Chinchipe

.

Directorio de Ecuador

 
 

             

 
 
 

 

 

DIRECTORIO DE LA PROVINCIA DE CARCHI - ECUADOR

 

Carchi es una provincia ecuatoriana. Al norte, los ríos Carchi y San Juan le sirven de frontera con Colombia, al sur limita con la provincia de Imbabura, al este con la provincia de Sucumbíos, y a occidente con la de Esmeraldas. El relieve se muestra en forma de altas tierras o altiplanos y una gran depresión con dos hoyas, que forman un amplio valle en el sureste de la provincia y que se continúa por tierras colombianas. La mayor altura de la provincia se encuentra en el Volcán de Chiles (4.747 m). Las tierras del altiplano están cortadas por los cursos fluviales: Río San Juan (norte) y Río Mira (sur); por el este, el gran macizo que culmina en el cerro Pelado (4.149 m), se levanta sobre la hoya del río Chota. Las hoyas del río Chota en el sur, con sus afluentes río del Angel y Apaqui y del río Bobo en el norte, se cierran por el este con una cordillera cuyo punto culminante es el cerro Mirador (4.086 m). Esta depresión aparece como la principal zona de asentamiento urbano y canalización de las comunicaciones. Allí se asienta su capital, Tulcán, y otras localidades menores como San Gabriel, El Ángel o Ciudad Colón, y por ella discurre la carretera Panamericana. En conjunto es una provincia que vive de la agricultura y la ganadería; la agricultura se limita a estas tierras altas: maíz, avena, cebada, trigo. En las zonas más bajas, cálidas y abrigadas, se cultiva café, caña de azúcar y una gran variedad frutícola. La agricultura se acompaña con una ganadería vacuna y lanar. Sobre estas bases hay algunas industrias agroalimentarias y textiles. Carchi es una rica zona arqueológica, en la que son muy peculiares unos tipos de yacimientos funerarios bajo el suelo de las cabañas. Ornamentos de oro y de cobre. Superficie, 3.699 km²; población (1997), 165.659 habitantes. Dentro de esta provincia se elaboran artesanías de madera, para ser más específicos dentro del cantón San Gabriel. Dentro de las zonas ganaderas los cantones de San Gabriel y El Angel se destacan. Un lugar que es muy visitado turísticamente es el cementerio de Tulcán ya que detalla figuras diseñadas en ciprés lo que también se puede observar en el cementerio de "pobres" en Ibarra.

 

 

La economía carchense se basa principalmente en el comercio; debido a su situación fronteriza con Colombia, esta provincia es la tercera generando rentas por importaciones y exportaciones para el país, luego de Guayas y Pichincha. Las industrias lácteas ocupan otro lugar importante en la economía, pues no solo distribuyen su producción a nivel local sino regional. La agricultura pasó a un segundo plano, pues el exceso de producción de papa genera grandes pérdidas en los productores del tubérculo; sin embargo se cultivan otros productos como arveja, maíz, fréjol, zanahoria, entre otros que ayudan a la economía de los pequeños y medianos agricultores. Un considerable porcentaje de la población se dedica al comercio formal e informal, mientras que una mínima parte de la economía gira en torno a los servicios. El transporte pesado es una actividad predominante en Carchi. La flota aumentó de 450 a 800 unidades en cuatro años. En Tulcán se abrieron a mediados del 2007, 600 locales más para comercializar de todo, según el SRI. 2 000 socios están afiliados a la Cámara de Comercio de Tulcán.

 

 

Entre los Atractivos Turísticos, se destacan: Esculturas de ciprés - Cementerio de Tulcán, Gruta de la Paz (aguas calcáreas ferruginosas) - San Gabriel, Baños de Tufiño. Tulcán, Bosques de Arrayanes. San Gabriel, Lagunas "El Voladero". El Ángel, Cascada de Paluz. San Gabriel, Los Tres Chorros. Tulcán, Lagunas Verdes. Vía Tufiño – Maldonado, Feria de Tulcán, Santuario de Nuestra Señora de La Purificación – Huaca, Estación Científica Guanderas – Huaca, Reserva Ecológica El Ángel- El Ángel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © -  Desarrollo Web: Lcdo. Pedro Rojas

guiaempresarial.org@hotmail.com - +0584145425347

Reservados todos los Derechos ® - www.guiaempresarial.org