BellezaFarándulaModaMujerSexologíaSaludTecnología

NosotrosServiciosContactos

  

El Limón, Estado Aragua

 

 

 

 

 
 

 

 

Estados de Venezuela

 

 

AmazonasBolívarFalcónMonagasTrujillo

AnzoáteguiCaraboboGuáricoNueva EspartaVargas

ApureCojedesLaraPortuguesaYaracuy

AraguaDelta AmacuroMéridaSucreZulia

BarinasDistrito CapitalMirandaTáchira

Directorio de Continentes

 

África

América

Asia

Europa

Oceanía

 

Principal de Venezuela

 

 

 

Directorio del Estado Aragua

 

CaguaMaracaySanta Rita

Colonia TovarPalo NegroTurmero

El LimónSan MateoVilla de Cura

La VictotiaSan Sebastian

 

 

 

Directorio Comercial y de Servicios de la Ciudad El Limón

 

Auto Mercados

Electrodomésticos

Música - Grupos

Tiendas de Niños

Bisutería

Ferreterías

Panaderías

Tiendas Naturistas

Bodegones - Licor.

Festejos

Pastelerías / Repost

Viajes y Turismo

Boutique (Damas)

Fotografía

Peluquerías

Zapaterías

Carnicerías

Fumigación

Perfumerías

 

 

Charcuterías

Hoteles

Perfum. Esotéricas

 

 

Comida Rápida

Joyerías

Refrigeración

 

 

Computación

Jugueterías

Restaurantes

 

 

Cyber

Librerías

Telefonía en Gral.

 

 

Electricidad

Mueblerías

Tiendas Caballeros

 

 


 

 

El Limón, ciudad al noroeste del estado Aragua en Venezuela. Está situada en las riberas del río El Limón, al pie del Parque Nacional Henri Pittier. Es la capital del municipio Mario Briceño Iragorry, y una de sus dos parroquias (junto con Caña de Azúcar), con una población para el año 2011 de 99.449 habitantes. El Limón y todos sus sectores cuentan en su totalidad con una superficie de 52,12 km². En general El Limón está comprendido por los Sectores Arias Blanco, Caja de Agua, Los Rauseos, El Piñal, Av. Circunvalación, El Progreso, Mata Seca, Valle Verde, Las Mayas, La Cruz, Niño Jesús, Tejerías, Agropecuaria, El Paseo, Alma Mater y Los Arcos. El nombre toponímico de este poblado, es adquirido del río El Limón, que atraviesa la población y sus aguas riegan los sembradíos agrícolas aledaños; este río desemboca en la cuenca del Lago de Valencia o Lago Los Tacariguas. Los terrenos donde actualmente se encuentra El Limón, fueron desde la época de la conquista española, parte de una hacienda de cultivo de caña de azúcar, entre cuyos primeros dueños se encontraba el capitán Diego de Ovalle, terrateniente de origen portugués, uno de los primeros propietarios de los valles de Maracay y Tapatapa. Posteriormente estas tierras fueron vendidas a terceras personas y parceladas hasta tener varios nombres y varios propietarios. La población hacia la década del treinta era creciente. El censo oficial de 1926 le asigna al caserío El Limón 327 habitantes, de los 13.359 del municipio Maracay. En 1927 el padre Hilario Cabrera Díaz logra la instalación de la primera escuela en el lugar, adscrita a la parroquia y con el nombre de Escuela del Niño Jesús. Allí surge el Sector Niño Jesús, uno de los primeros sectores poblados en la hacienda El Limón.

 

 

Casa de la Trinidad - Hacienda La Trinidad en El Limón

 

La población de El Limón fue creciendo y hacia 1955 se le calculaban cerca de 2.000 personas; el 10 de diciembre es elevada a parroquia eclesiástica con el nombre de la Milagrosa. El 11 de enero de 1960, por decisión del Procurador General de la República, Dr. Pablo Ruggieri Parra y el Dr. Ángel Márquez en representación del Concejo de Girardot, dichos terrenos fueron confiscados y pasaron a manos del Ministerio de Agricultura y Cría. El 23 de enero de 1962 la zona de El Limón y sus alrededores se convierte en municipio urbano de Maracay (Municipio foraneo del Distrito Girardot). Por ley del Poder Municipal del Estado Aragua en el año 1986, se crea el Municipio Mario Briceño Iragorry, con un área de terrenos de aproximadamente de 640 hectáreas, comprendiendo las zonas de los barrios aledaños del Milagro, La Coromoto, Caña de Azúcar y estableciendo como capital a El Limón, eligiendo sus autoridades municipales por votación de elección popular. A partir de allí se convierte en una gran Urbe, con nuevas construcciones: La ampliación de la avenida Caracas, la construcción de la avenida Universidad y el crecimiento poblacional hacia las faldas de la cordillera, por la construcción de la avenida Circunvalación, con un crecimiento económico debido al auge de los comercios de la zona, que son de una gran variedad, panaderías, restaurantes, clínicas, farmacias, hoteles y posadas turísticas, ferreterías, supermercados, bancos, funeraria y hasta un Centro Comercial. Hoy día es una comunidad en expansión, con modernas vías de comunicación, comercios y urbanismos.

 

 

Ciudad de El Limón Estado Aragua

 

En El Limón se desarrollan actividades económicas mayormente relacionadas con la artesanía y las artes plásticas; confección textil y de calzado; industria vinculada a la medicina alternativa y a productos naturales; galletería, empresas familiares de dulcería y licores de frutas; herrería industrial y artesanal; eco-turismo; residencias estudiantiles; talleres de imprenta, diseño gráfico y publicidad; viveros ornamentales y forestales; fábrica de instrumentos de percusión. A ello se agregan las actividades económicas propias de todo centro poblado: panaderías; carnicerías; abastos y supermercados; bares, restaurantes y expendios de comida rápida; licorerías; peluquerías; clínicas; farmacias; consultorios y oficinas; laboratorios y centros educativos. El clima está condicionado por los peldaños del relieve y oscila entre entre los 16,9 °C y los 28 °C en las zonas altas. La temperatura promedio de es 24 °C. Las lluvias son frecuentes y arrecian mucho a mediados de la temporada. La vegetación predominante en El Limón y sus alrededores montañosos, está constituida por bosques de diferentes altura y densidad, propios de la Sierra Norte de la Cordillera de la Costa, matorrales y herbazales de montaña. Al momento de escribir esta sección, los principales cambios en la vegetación han ocurrido por el incremento de los herbazales de montaña, en detrimento de los bosques que constituyen la selva nublada, los bosques ribereños de galería y los bosques deciduos, los cuales han reducido su superficie por efecto de los incendios forestales y urbanismo. La zona urbana de El limón aún cuenta con especies de Apamate, Samán, y árboles frutales predominando entre estos, el Mango.

 

 

 

 

 

Comparte en:

 

 


Directorio de Naciones de América

 

N

A

C

I

O

N

E

S

  Antigua y Barbuda

  Canadá

  El Salvador

  Jamaica

  San Cristóbal y Nieves

  Argentina

  Chile

  Estados Unidos

  México

  San Vicente y las Granadinas

  Bahamas

  Colombia

  Granada

  Nicaragua

  Santa Lucía

  Barbados

  Costa Rica

  Guatemala

  Panamá

  Surinam

  Belice

  Cuba

  Guyana

  Paraguay

  Trinidad y Tobago

  Bolivia

  Dominica

  Haití

  Perú

  Uruguay

  Brasil

  Ecuador

  Honduras

  República Dominicana

  Venezuela

 

 

D

E

P

E

N

D

E

N

    Anguila

  Curazao

  Islas Georgias y Sandwich del Sur

  Martinica

  San Bartolomé (Francia)

  Aruba

  Groenlandia

  Islas Malvinas

  Montserrat

  San Martín (Francia)

  Bermudas

  Guadalupe

  Islas Turcas y Caicos

  Isla de Navaza

  San Pedro y Miquelón

  Bonaire

  Guayana Francesa

  Islas Vírgenes Británicas

  Puerto Rico

  San Eustaquio

  Isla Clipperton

  Islas Caimán

  Islas Vírgenes de los EE.UU

  Isla de Saba

  Sint Maarten

 

 

 

 

 

 

 

General

 

Nosotros

Servicios

Contactos

Directorios

 

África

 América

Asia

Europa

Oceanía

Secciones

 

Belleza

Farándula

Moda

Mujer

Sexología

Salud

Tecnología

 

Web Master: Pedro Alexander Rojas Carvajal

e-mail: p.rojas@guiaempresarial.org

 

Twitter: @pejasproduction

Solicitud de Servicios: Info@guiaempresarial.org

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org