Altagracia de Orituco, Estado Guárico

l Nosotros l Servicios l Contactos

 

 

 

 

Argentina

 

Bolivia

Brasil

Canadá

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

Estados Unidos

Guatemala

Haití

Honduras

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

Puerto Rico

Rep. Dominic.

Uruguay

Venezuela

 

 

 

 

 

Directorio de Estados de Venezuela

 

 

 

 Amazonas

 Anzoátegui

 Apure

 Aragua

 Barinas

 Bolívar

 Carabobo

 Cojedes

 Delta Amacuro

 Distrito Capital

 Falcón

 Guárico

 Lara

 Mérida

 Miranda

 Monagas

 Nueva Esparta

 Portuguesa

 Sucre

 Táchira

 Trujillo

 Vargas

 Yaracuy

 Zulia

 

 

 

 

 
 

 

América

Asia

Europa

 

 

 

 

Directorio de la ciudad de Altagracia de Orituco, Estado Guárico

 

 

Altagracia de Orituco

Calabozo

San Juan de Los Morros

Valle de la Pascua

Zaraza

 

 

 

 

 

 


Altagracia de Orituco, oficialmente Nuestra Señora de Altagracia de Orituco es una ciudad de Venezuela, situada en el nor-oriente del Estado Guárico, capital del Municipio José Tadeo Monagas y antigua capital del estado. Tiene una población de unos 112.927 habitantes. El 1 de marzo de 1676 fue concedido, pública y oficialmente, el terreno utilizado para constituir un pueblo indígena de doctrina, denominado luego Nuestra Señora de Altagracia. Es oportuno reiterar que la Ciudad de Nuestra Señora de Altagracia de Orituco comenzó de hecho el 1 de marzo de 1694 cuando fue consumada la adjudicación del terreno para reubicar a un grupo de la nación Guaiqueries, que había pertenecido a la encomienda del Capitán Joseph Salvador de Medina hasta 1687, cuando cesó este régimen social y económico y los indígenas fueron demorados del servicio personal. Aquella concesión de territorio fue efectuada, publica y oficialmente, en el Valle de San Miguel de Orituco por mandato del Gobernador de Venezuela, maestre de campo don Francisco de Berroterán, quien autorizó al cabildo de San Sebastián de los Reyes para realizar esta actividad oficial, que fue ejecutada por el Capitán Nicolás García Mujica, Alférez Real y Alcalde ordinario; a quien las fuentes identifican además como Nicolás Garmendia Mujica. Esta población fue constituida después como Ciudad de doctrina, con la aquiescencia del Obispo de Venezuela Don diego de Baños y Sotomayor. Altagracia de Orituco surgió como consecuencia de la abolición del régimen de encomiendas del servicio personal, como fue expuesto con anterioridad. Este es el hecho histórico determinante en el origen de esta nueva población indígena; no lo es el suceso protocolar de la apertura de un libro de registro eclesiástico, porque esto era un acto rutinario, entendido como una obligación que tenía el cura con respeto a la Iglesia y a los feligreses que debían ser atendido por el.

 

 

Vista panorámica del Altagracia del Orituco

 

Existe una leyenda que atribuye el origen del nombre de Altagracia de Orituco a un litigio entre el Cacique Chapaiguana (cuyo nombre bautiza a una calle del pueblo) y Diego de Aragort. Según esta historia, Chapaiguana se presentó ante el Consejo de Indias exigiendo le fuera devueltas unas tierras de su propiedad que habían sido usurpadas por Aragort. Se dice que el cacique ganó el caso y que el rey de España, movido por la fidelidad de Chapaiguana, le concedió la Alta Gracia de no pagar impuestos reales. Desde ese momento sus tierras recibieron el nombre de Altagracia de Orituco. El pueblo cuenta con una amplia gama de centros asistenciales, tantos públicos como privados, que prestan diversos servicios, tanto a los gracitanos como a los ciudadanos foráneos. Hospital José Franciscico Torrealba: calle Libertad, con Calle Sixto Sosa y Avenida Hutado Ascanio. IPASME: Av. Chapaiguana, entre Calle Sixto sosa y Carabobo. Centro Médico Orituco: Av. Ilustres Próceres. C.D.I saladillo: calle Adolfo Chataing, con Calle Puerto Rico. Ambulatorio del Diamante: Avenida 1. Módulo de Asistencial de Camoruco. Policlínica Del Llano: Avenida Bolívar Nro. 10, con calle Adolfo Chataing. Teléfonos 0238-3343211 al 13. C.D.I Ipare de Orituco. Ambulatorio De la Brisas. Módulo Asistencial De Peña de Mota. Ambulatorio de Botalon. El pueblo cuenta con una buena infraestructura de servicios a todos los niveles, como son: acueductos, telefonía (CANTV), electricidad (Corpoelec), señal para teléfonos celulares (Movilnet, Movistar y Digitel), Concesionarios de Directv, Registro Público, Registro Civil, Notaría Pública, y otros que incluyen un departamento de catastro de la alcaldía y una oficina de servicios públicos que incluyen el Aseo Urbano.

 

 

Morros de Macaira. San Francisco de Macaira, Guárico

 

Parque Nacional Guatopo.

 

Temperatura media anual (max-min) entre 23 y 36°C. La mayor parte está rodeado por valles. Al norte, presenta montañas bajas y colinas de la Cordillera de la Costa. Los ríos principales son el Orituco, el Memo y el Macaira. La principal provisión de agua del Municipio José Tadeo Monagas es el denominado "Embalse de Guanapito". La vegetación de gramíneas, combinada con arbustos y árboles cubre la mayor parte de la zona. Existen dos variantes de selva: selvas en la base de la cordillera y en las riberas fluviales, y selvas de galería, con ricas maderas como la caoba. La explotación irracional de estos espacios extingue rápidamente muchas especies. También se encuentran otras especies como el moriche, el samán, el cují negro y el chaparro. Existe una gran variedad de especies, tales como el corocoro, el pavo real, el paují, la pavita rosada y la chirindera. En los caños y morichales abundan especies como el bagre y el coporo, el perro de agua, el venado, el cunaguaro y el tigrito, también conocido como el jaguar. Altagracia de Orituco vive de la industria, ganadería, comercios y turismo. Posee un gran desarrollo industrial con la utilización de materias primas de la zona como procesadoras de tomate y almacenadoras de cereales. También se encuentran Bancos, Industrias, importantes centros de esparcimientos, hoteles y restaurantes. En los últimos 10 años, Altgracia de Orituco se ha transformado pasando de un centro urbano de una economía tradicional, a un pueblo de variadas actividades, dirigida a atender los requerimientos de bienes y servicios necesarios para el consumo de la región de la cual es su centro. Dependen de ella las zonas de: San Rafael de Orituco, San Francisco Javier de Lezama, Libertad de Orituco y Paso Real de Macaira entre otras.

 

 


Naciones de América

 

Argentina

 

Haití

Bolivia

 

Honduras

Brasil

 

México

Canadá

 

Nicaragua

Chile

 

Panamá

Colombia

 

Paraguay

Costa Rica

 

Perú

Cuba

 

Puerto Rico

Ecuador

 

Rep. Dominic.

El Salvador

 

Uruguay

Estados Unidos

 

Venezuela

Guatemala

 

 

 

 

Directorio de Estados de Venezuela

 

 

 

 Amazonas

 Anzoátegui

 Apure

 Aragua

 Barinas

 Bolívar

 Carabobo

 Cojedes

 Delta Amacuro

 Distrito Capital

 Falcón

 Guárico

 Lara

 Mérida

 Miranda

 Monagas

 Nueva Esparta

 Portuguesa

 Sucre

 Táchira

 Trujillo

 Vargas

 Yaracuy

 Zulia

 

 

 

 

 

 

 

 

General

 

- Nosotros

- Servicios

- Contactos

- Sección de América

- Sección de Asia

- Sección de Europa

 

 

Directorios

 

- Medios de Información

- Guía Automotriz

- Directorio Médico

- Juegos Online

- Películas Online

 

 

Secciones

 

- Belleza

- Farándula

- Moda

- Mujer

- Sexología

- Salud

- Tecnología

 

 

Reservados todos los Derechos ® - Guiaempresarial.org

Copyright © desde 2008 - Pejas Productions, C.A.

e-mail: Info@guiaempresarial.org