UN AÑO CREANDO OPORTUNIDADES

Guia Empresarial

UN AÑO CREANDO OPORTUNIDADES

La Agència de Desenvolupament Local del Ayuntamiento de Sant Josep presenta la Guía Empresarial del municipio y la memoria anual del servicio.

Esta mañana, el Alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, y la regidora de formación, Paquita Ribas, han presentado en las oficinas municipales de Sant Jordi la Guía Empresarial de Sant Josep. Durante la presentación, donde ha sido acompañada del equipo del departamento, Ribas ha dado a conocer a los medios esta guía empresarial así como los resultados de los proyectos que han llevado a cabo desde el departamento.

Así, la regidora ha explicado que la Guía empresarial de Sant Josep tiene como principal objetivo hacer visible el tejido empresarial local en internet. Esta herramienta sirve para ubicar, gracias a la geolocalización, cada comercio y crear una ficha con información general de cada empresa adherida. Esta herramienta quiere dar a conocer tanto a residentes como visitantes la oferta comercial y de servicios de nuestro municipio. (www.guiaempresarialdesantjosep.com) De momento 122 pequeñas empresas forman parte. “Facilitamos así una tarea que suele ser difícil y económicamente costosa para una pequeña empresa como es la de tener visibilidad en las redes. Nuestro objetivo es que sean visibles y accesibles y así fortalecer el tejido comercial del municipio.”

Durante 2018, el área de formación y ocupación de la Agencia de Desarrollo Local, ha gestionado 7 programas subvencionados por el SOIB, gracias a los que se han contratado un total de 31 alumnos-trabajadores, 6 personas más como personal laboral para los programas formativos y 13 contrataciones mediante las convocatorias de Fomento de la ocupación, como son Visibles, Jóvenes Cualificados y AODLs (agentes de desarrollo local), con el fin de mejorar las posibilidades de inserción al mercado de trabajo de los participantes, mayoritariamente residentes al municipio.

Estas iniciativas se pueden llevar a cabo gracias a la financiación por parte del SOIB de casi la totalidad de los costes. Durante 2018, el presupuesto para el desarrollo de estos programas y contrataciones ha estado de 702.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta algo más de 42.000 que corresponden a la contratación de las AODLs.

Por otro lado, el área de Comercio ha realizado cursos de formación destinados al pequeño y mediano comercio. Entre ellos, las jornadas de “Rentabilidad: Diseño comercial y merchandising visual para la venta” o el curso “Haz brillar tu comercio en Navidad”. Así mismo se ha apoyado a las iniciativas y programas impulsados por otras administraciones, asociaciones o entidades, como por ejemplo el concurso de escaparates de la Cámara de Comercio y la campaña de Navidad de 6.000€ de PIMEEF.

También se han dado a conocer las ayudas y subvenciones existentes enfocadas al comercio del municipio en materia de modernización, internacionalización, relevo generacional, digitalización y modernización de la estructura digital de nuestro tejido comercial y consolidación e implantación de empresas de las Islas Baleares a mercados exteriores. Siguiendo con este espíritu, se ha firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones o programas específicos de formación profesional y/o de seguridad y salud laboral del sector de la construcción, y se ha dado continuidad al mercado artesanal “hippie” de Playa den Bossa y al Mercado de producto ecológico y de artesanía de Sant Josep.

El Punt de Atención al Emprendedor/a (Punto PAE) ha dado de alta durante 2018 mediante la plataforma de ventanilla única un total de 20 empresas. También se han apoyado a nuevos emprendedores y empresas en fase de consolidación y cambio en su modelo de negocio, gracias a la cual se han conseguido la concesión de ayudas para 7 empresas.

Desde la Agencia de Desarrollo Local se continúa trabajando para crear oportunidades para las personas residentes en el municipio de Sant Josep y por eso este mes de marzo se llevará a cabo un programa formativo para jóvenes y otro para mayores de 30 años con una duración de 12 meses. Ambos programas impartirán la formación del certificado de profesionalidad ‘’Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’’ (390 horas), además de competencia en lengua inglesa.

También se ha vuelto a presentar un proyecto a la convocatoria de formación dual “Sectores Estratégicos’’, junto con algunas náuticas de la isla de Ibiza, y que se prevé se ponga en marcha el febrero de 2019 con una duración de 10 meses.